lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña #7: El Capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez-Reverte

Hey! Hoy os traigo una reseña que ni yo misma esperaba escribir, se trata del famosísimo libro de Arturo Pérez-Reverte que me mandaron leer en clase de literatura, la verdad es que para ser una lectura obligatoria del insti lo he disfrutado bastante y tenía ganas de hacer la reseña.

*Ficha técnica*


Título original: El Capitán Alatriste.
Editorial: Alfaguara.
Encuadernación: Tapa blanda.
Trilogía / Saga: Las aventuras del Capitán Alatriste #1.
Páginas: 248.
Fecha de publicación: Año 1996.
ISBN: 978-84-204-8353-5.
Sinopsis: "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.

*Mi opinión*


El Capitán Alatriste es uno de esos libros de los que siempre has oído hablar, en plan el Quijote que tienes la idea de leerlos pero todo el mundo dice que son tan buenos que da miedo empezarlos.

Me ha sorprendido mucho para bien, pensaba que el estilo del autor me iba a abrumar y que la trama en sí no me iba a gustar pero me ha pasado todo lo contrario.

La trama no es muy complicada, en primer lugar tenemos a Íñigo que es el narrador y nos cuenta las aventuras del Capitán, todo gira entorno a un encargo que le hacen y que acaba trayéndole muchos problemas, aunque entre medias tenemos sonetos de Quevedo y Góngora, un montón de descripciones del Madrid de la época que da gusto leer y en definitva, una ambientación increíble que te transporta al siglo XVII, cosa que personalmente me ha encantado porque me gusta la hisotoria y más aún la historia de España.

Los personajes son de los que marcan, con personalidad, todos y cada uno de ellos están muy bien perfilados y construidos pero, como no, hay uno que eclipsa a todos los demás: el Capitán Alatriste, sinceramente lo he adorado, me ha parecido una persona excelente y he disfrutado un montón con él.

Y por otra parte tenemos la narración que es impecable, es como si el libro hubiera sido escrito en el propio siglo XVII y como ya os digo soy una fanática de la historia así que me ha enamorado.

Aunque he de decir que la historia se hace un pelín pesada en los momentos en los que no pasa nada y el autor se limita a situarnos y a describirnos las circunstancias, que sí, que las descripciones son fantásticas y la ambientación también pero si aparecen en exceso acaba cansando.

Resumiendo, un libro que hay que leer si o sí, lo vas a disfrutar seguro si te gusta la historia y te dejará muy buen sabor de boca.

Mi puntuación: ★★★★'5

3 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro pero tiene varios elementos interesantes y puede ser una buena lectura, quizás más adelante le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Soy nueva en tu blog y ya te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues hay poca gente que disfrute leyendo los libros obligatorios de clase. Vamos, con pocos he disfrutado yo... Aunque es verdad que luego hay gente que recomienda leerlos pero es solo pensar que son de años muy atrás a mí ya me abruma y los dejo donde estaban. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues esta novela creo que es lo único que me atrevería a leer de este autor, aunque una amiga mía vino a decirme algo así como que "meh" y no sé cuando lo leería, tal vez dentro de unos años.
    ¡Saludos y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar