domingo, 17 de julio de 2016

Reseña #12: Pie de bruja de Carolina Andújar

Hola lonelys! Os traigo una entrada algo precipitada ya que acabo de llegar de vacaciones, se trata de una reseña del libro Pie de bruja de Carolina Andújar, una escritora colombiana a la que no conocía de nada pero de quien me he hecho fan incondicional después de leer esta obra suya.

*Ficha técnica*


Título original: Pie de bruja.
Editorial: Montena.
Encuadernación: Tapa blanda.
Trilogía / Saga: No. Autoconclusivo.
Páginas: 471.
Fecha de publicación: 2014.
ISBN: 978-84-904-3413-0.
Sinopsis: “Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. 
Y otras... bueno, otras son esencialmente brujas.
No puedes cambiar quien eres”
La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad.
No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja.



*Mi opinión*


La verdad es que en realidad este libro ya lo había leído, me lo autoregalé el año pasado por mi cumpleaños y recordaba que me había gustado mucho pero lo leí deprisa y corriendo y como suele pasar no lo disfruté mucho.

Sin duda la relectura ha sido cien veces mejor, he redescubierto una trama muy pero que muy bien construida que no se deja ni un cabo suelto y que hace gala de un gran conocimiento y un exhaustivo trabajo de documentación por parte de la autora sobre la Europa del siglo XX y la cultura de Rumanía y demás pueblos de la zona, además tiene un toque de superstición que me ha encantado.


Hablando de la trama me voy a atrever a contaros un poco de qué va la historia ya que como he dicho la sinopsis no revela nada. Lo primero que nos encontramos es una extraña leyenda a modo de prólogo y lo siguiente es a Ava, nuestra protagonista que desde pequeña ha fingido ser una bruja y adora al protagonista de dicha leyenda. Por circunstancias de la vida Ava se traslada a Banat con su nana de cuando era niña y ahí es cuando no puedes dejar de leer.
Con todo, me ha parecido muy original como se trata el tema de la magia y las creencias tanto religiosas como paganas de los diferentes pueblos así como el tinte de superchería que tiene todo, nunca había leído algo igual.

Los personajes al igual que la trama están perfectamente pensados y la verdad es que hay bastantes pero los que destacan sobre los demás son Ava, Slaven y el revendo Németh, este último es fascinante y sumamente complejo pero el que más me ha gustado ha sido Slaven.

Lo que más me ha sorprendido de este libro ha sido sin duda la forma de narrar de Carolina que, a pesar de la complejidad de la trama, los personajes y la ambientación, no se te hace pesada en ningún momento, más bien al contrario, es increíble la pluma de esta mujer.
«Por eso es conveniente ser una oveja negra, son las únicas que saben reconocer al lobo bajo la piel de cordero…y al cordero bajo la piel de lobo»
Si me preguntáis sobre lo que no me ha gustado de este libro no sabría qué deciros, excepto, tal vez, que al final la autora se esfuerza en dejarlo todo solucionado hasta el más mínimo detalle sin dejar espacio a la imaginación, otro punto es Wilhelma, la enemiga de Ava desde niñas, la verdad es que es un personaje que no me ha caído bien pero aún así no me gusta como se la pinta en los últimos capítulos.

En resumen, un libro que destaca por su originalidad y por el estilo inigualable de su autora, tienes que leerlo si te gustan la fantasía y la superstición y quieres ver estos temas desde otro punto de vista.

Mi puntuación: ★★★★'5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca había oído hablar de este libro, pero me llama mucho la atención. El tema de la brujería, las tradiciones, las leyendas... siempre me ha fascinado muchísimo.
    ¡Literatobesos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque tiene algo que me llama, de momento he de dejarlo pasar.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar