miércoles, 8 de marzo de 2017

Reseña #24: Rebeldes de Susan E. Hinton

¡Hey lonelys! Os traigo la reseña de otra lectura obligatoria del instituto, esta vez se trata del libro Rebeldes de Susan E. Hinton del que seguro habéis oído hablar. Solo os adelanto una cosa: cuando lo terminé lo único que podía pensar era: «este libro tiene que ser lectura obligatoria en todos los institutos del mundo».
Así que sin más dilación os cuento mi opinión.

Título original: The Outsiders.
 Editorial: Santillana.
 Encuadernación: Tapa blanda.
 Trilogía / Saga: No.
 Páginas: 224.
 Fecha de publicación: 1967.
 ISBN: 978-84-912-2138-8.
 Sinopsis: Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) siempre están dispuestos a armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado...

Como digo, esta ha sido mi segunda lectura obligatoria para literatura este trimestre pero, al contrario que la primera {Donde surgen las sombras}, a esta sí que le tenía bastantes ganas ya que había leído algunas reseñas del libro y la verdad es que la trama, ambientación y la pinta que tenía me llamaba bastante. Y no me ha decepcionado en absoluto a pesar de que iba con las expectativas bastante altas {quizá si ha habido alguna que otra cosa que me ha chirriado pero ahora os cuento}.

La historia empieza con nuestro protagonista, Ponyboy, saliendo del cine y presentándonos un poco su mundo: él es un greaser, es decir, un chaval que vive en el East Side de Nueva York y que tiene muy pocos recursos pero bastantes amigos que forman el conjunto de los greasers quienes están enemistados con los socs, los pijos que viven en el West Side con todos los lujos que cualquiera querría tener.

Y como habréis adivinado el libro versa sobre los problemas entre ambas bandas de adolescentes y el lío en el que se ven envueltos Ponyboy y su amigo Johnny cuando una pelea se les va de las manos.

No quiero contar mucho más sobre la trama porque, aunque tampoco es que la historia sea muy compleja ni esté llena de misterios si que tiene bastante suspenso y realmente no sabes hacia dónde van a ir las cosas llegado a ciertos puntos.

Por eso prefiero hablar de los personajes que no son pocos aunque en general están bastante bien perfilados y, sobretodo, transmiten mucho. Tenemos a Ponyboy, el protagonista, un chico de catorce años bastante bueno en el instituto, algo despistado pero que me ha caído de maravilla. Ponyboy tiene solamente dos hermanos mayores ya que sus padres murieron: Darry y Sodapop de ellos dos no sabría decir cuál me ha gustado más pero me quedo con Darry ya que me ha encantado el simbolismo que le da la autora.
Por otro lado tenemos a Johnny, otro igualmente bien construido, Two-Bit, Steve, Dally, Cherry {que no he llegado a entender qué aporta al libro además de su utilidad para la trama}... y demás.

La forma de escribir de esta mujer es muy buena, de hecho la narración es pero que muy buena teniendo en cuenta que escribió el libro sin llegar a tener los dieciocho años. Además lo que es la ambientación es increíble: consigues meterte de lleno en el mundo de Ponyboy, en el mundo de las bandas, en la sociedad de esos años, en la supervivencia en la calle, en el asco de vida que les ha tocado vivir a esos chicos... En serio, te mete en el libro a full, incluso terminas por acostumbrarte a las palabras y expresiones que utilizan los greasers.
Y no puedo terminar la reseña sin hablar del final... Ese pedazo de final me dejó llorando, con la boca abierta y con el corazón estrujado. Las últimas páginas son el broche perfecto para la historia, el único defecto quizá, es que te dejan con ganas de una segunda parte y hay algunas cosas que suceden demasiado rápido o la autora no las explica ni profundiza en ellas lo suficiente.

SPOILER Es decir, hay cosas importantes que se resumen en dos palabras en vez de describirte qué pasa o cómo se siente el personaje con respecto a eso directamente dice: «Y se murió.» SPOILER.

En resumen, si eres adolescente por favor lee este libro, transmite unas enseñanzas increíbles, tiene un significado precioso y ni los personajes ni la trama te van a dejar indiferente, todo lo contrario. Repito: por favor, leed este libro.

Mi puntuación: ★'5

Moraleja: las lecturas obligatorias también están de puta madre, no seáis vagos y dadles una oportunidad.