domingo, 16 de julio de 2017

Reseña #27: Las marcas de la muerte de Verónica Roth

¡Hey lonelys! Aquí estoy con la reseña del libro Las marcas de la muerte de Verónica Roth, primera lectura del verano, ¿empezamos?

*Ficha técnica*


Título original: Carve the mark.
Editorial: Molino.
Encuadernación: rústica con solapas.
Trilogía / Saga: Las marcas de la muerte #1
Páginas: 496.
Fecha de publicación: enero de 2017.
ISBN: 978-84-272-1158-2.
Sinopsis: El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.


*Mi opinión*


No tenía pensado leer este libro tan pronto sabiendo que es parte de una saga pero al verlo en mi librería la verdad es que no pude evitar hacerme con él {lo sé tengo un problema con mi autocontrol a la hora de comprar libros} así que aquí estamos.

En Las marcas de la muerte Roth nos presenta una historia que en las primeras páginas lo cierto es que resulta algo confusa, como suele pasar en las novelas ambientadas en mundos distópicos / fantásticos.

Y es que nos encontramos con la acción se desarrolla en el Sistema Solar, formado por nueve planetas más la nave de la Asamblea, aunque nos centramos en Thuvhe, uno de los planteas dividido en Thuvhe por decirlo así {que se supone que es el planeta en sí} y Shotet {una parte del planeta que se considera independiente de Thuvhe y que quiere ser reconocida como planeta-nación por la Asamblea}.

¿Confuso? Yo creo que un poco. Pero conforme van pasando los capítulos y conocemos los dos puntos de vista a través de los personajes protagonistas la cosa se va aclarando.


Estos personajes principales son Akos y Cyra.

AKOS es un chico que vive en Hessa, una ciudad de la parte sur de Thuvhe y CYRA pertenece a la familia Noavek, que es la que dirige Shotet {al norte del planeta}.

Hasta aquí ya huele a conflicto pero a esto hay que añadirle el sistema de magia que crea Roth y que se basa en la corriente, una especie de energía que fluye por la galaxia y por el interior de todos los seres vivos concediendo dones a los miembros de las familias predestinadas entre las que se encuentran la familia Kereseth {la familia de Akos} y la familia Noavek.
«You want to see people as extremes. Bad or good, trustworthy or not. I understand. It’s easier that way. But that isn’t how people work.»
Respecto a esto Akos tiene el don de ser inmune a la corriente, es decir, que es inmune a los dones de los demás mientras que Cyra tiene el don de provocar dolor, aunque eso suponga sufrirlo de manera constante.

A partir de esta base la trama básicamente versa sobre cómo Ryzek, el hermano de Cyra y líder de Shotet, hace todo lo posible por hacerse con Thuvhe usando a su hermana como arma  mientras que Akos y su hermano Eijeh son secuestrados por Shotet, ya que sus destinos son morir sirviendo a la familia Noavek y convertirse en oráculo, respectivamente.

Así Akos acaba siendo una especie de esclavo de Cyra y a la vez intenta liberar a su hermano ya que Ryzek quiere utilizar el don de Eijeh para su propio beneficio.

Puede parecer un poco rayante porque me explico fatal pero en el fondo es una historia más o menos sencilla, que engancha desde la primera página y que crea tantos conflictos en la trama que es imposible parar de leer.

Además el rollo de los destinos es un punto determinante a la hora de mantenerte pegado al libro, ya que estás siempre esperando que se cumplan.
«I didn't choose the blood that runs in my veins, any more than you chose your fate. You and I, we've become what we were made to become.»
Por otro lado la forma de narar de Roth... bueno, no es impecable, en este libro se puede ver cómo cambia de tiempo y de persona sin darse cuenta {ejem, error de principiante}, cómo utiliza una voz masculina cuando narra Cyra siendo esta una chica... En fin, cosillas chirriantes que ya pudimos ver en su momento en la trilogía de Divergente.

Y hablando de Divergente la verdad es que he visto varios paralelismos entre algunos personajes y escenas de ambos libros, esto son cosas mías y si las explico haría muchísimos spoilers, pero ¿os ha pasado lo mismo?

Volviendo a los personajes, he de decir que, definitivamente, mi preferida ha sido Cyra, me ha parecido un personaje femenino muy fuerte y me ha encantado su personalidad, sobretodo porque es de lo más sarcástica. Además sus capítulos están narrados en primera persona por lo que no me ha costado nada conectar con ella.


Con Akos no me ha pasado lo mismo, sus capítulos están narrados en una tercera persona que, aunque se centra en él, no consigue hacer que lo entendamos tan bien como si el mismo personaje narrase. Aún así Akos me ha gustado, me ha parecido que tiene unos objetivos y principios muy claros y, no sé, me ha caído bien.

Hay muchos más personajes en los que Roth no se centra nada, como Ryzek, Vas, Yma, Teka, Isae, Ori,  Cisi, Sifa... y que espero que en los siguientes libros se les dé más juego, al igual que al sistema de magia y a la ambientación que me han parecido tan interesantes como originales, con mucho potencial, vamos.

Y el final... me mató. Así de claro, es muy abierto y da muchísimas posibilidades para una segunda parte, así que sinceramente tengo muchas ganas de que salga.


En resumen, un libro original, entre fantástico y distópico, que engancha sin que puedas evitarlo gracias a la increíble agilidad de la narración de Roth y que, desde luego, no te dejará indiferente.

Mi puntuación: ★★★★

Por cierto, ¿alguien sabe si es una bilogía o una saga? Pregunto ya que en algunos sitios he visto que puede tener más de una segunda parte mientras que en otros he leído que la segunda parte será la última.

2 comentarios:

  1. Hola^^
    Soy nueva por tu blog :)
    Este libro no me termina de llamar, y es que su anterior trilogia, Divergente, no me gustó nadita jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Bienvenida ;D
      A mí Divergente sí que me gustó pero a grandes rasgos este libro no se parece en nada a esa trilogía, quizá podrías darle una oportunidad.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar