sábado, 22 de julio de 2017

Reseña #28: Por trece razones de Jay Asher

¡Hey lonelys! Adivinad qué... Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que estaba en mi lista de pendientes del verano, nada más y nada menos que Por trece razones de Jay Asher.
No sé si la reseña puede contener realmente spoilers, no destripo el libro, pero si que lo critico bastante, es vuestra decisión seguir leyendo. 

*Ficha técnica*


★ Título original: 13 reasons why.
Editorial: Nube de tinta.
Encuadernación: tapa blanda.
Trilogía / Saga: No.
Páginas: 304.
Fecha de publicación: octubre de 2007.
ISBN: 978-84-165-8845-9.
Sinopsis: No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.





*Mi opinión*


En una palabra: rápido.
Este es un libro rápido, muy, muy rápido, que se desarrolla en una sola noche y que puede leerse perfectamente en ese espacio de tiempo a pesar de que tiene unas 300 páginas.
«¿Te diste cuenta de las cicatrices que dejabas detrás? No, probablemente no. Porque la mayoría de ellas son invisibles para el ojo humano.»
¿Qué más decir de él que no se haya dicho ya? La verdad no lo sé porque no estoy segura de que me haya gustado.

Es decir, yo tenía ciertas expectativas con respecto al libro, pensaba que me iba a llegar y no lo ha hecho, no he conseguido entender a Hannah.

Porque como ya sabréis todos Hannah es la verdadera protagonista de la historia, de modo que a través de siete cintas de casette se nos da la oportunidad de conocerla y de descubrir los motivos que la llevaron a suicidarse, pero de verdad que no la he entendido.

Entiendo que su vida no fuese la mejor del mundo, que tuvo que lidiar con una serie de putadas de lo más variadas y debía de estar muy jodida pero no entiendo esas ganas de llamar la atención, de responsabilizar a los demás de su muerte, de culpar a los demás... Ese rollo de que pretendiese que la gente la ayudase por arte de magia, sin abrirse, sin decir lo que le pasaba.


En fin, que no he entendido a Hannah y bueno, tampoco se puede decir que la chica me haya agradado demasiado.

En cambio, con Clay sí que he empatizado bastante y me ha gustado como personaje.

Y hasta ahí. El resto de personajes son muy secundarios excepto quizá Tony y la madre de Clay {y Skye que la verdad es que me he quedado con muchas ganas de saber más de ella al terminar el libro pero, obviamente, no hay continuación}.
«Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más, no vuelves a escucharla. Pero no puedes huir de ti mismo. No puedes decidir no volverte a ver nunca más. No puedes apagar las voces de tu cabeza.»
Creo que este libro ha tenido demasiado hype para lo que es en realidad, pero bueno, le estoy dando una oportunidad a la serie aún así.

En resumen, Por trece razones es un libro que engancha, que está contado de una forma muy ágil y original a partes iguales, que refleja y, de paso, critica algunas cosas muy actuales y que realmente sabe de lo que habla, pero ya está.

Mi puntuación: ★★'5

{Porque Clay, la trama y la dinámica del libro me han gustado, no por otra cosa}

Hacedle caso a Alex, él sabe 

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Andere! Yo no he leído el libro, pero sí he visto la serie (imposible resistirme tras tanto oír hablar de ella. Y me despierta unos sentimientos similares a los tuyos. No sé si me ha gustado o no. En un principio, habría dicho que sí. Sería incapaz de decir que no me ha gustado algo que me ha tocado tan hondo.
    Pero, por otra parte, las escenas tan gráficas que aparecen en algunas ocasiones (Trigger Warning), y el hecho de que parece romantizar un poquito el suicidio hacen que lo mire con otros ojos. Porque alguien que esté verdaderamente mal podría llegar a plantearse que, quizá, la única forma de que le escuchen sea quitarse la vida. Y alguien con una persona cercana que se haya suicidado puede llegar a sentirse muy culpable.

    Muchas gracias por tu reseña, ¡¡un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Ciertamente, el libro no me ha llegado pero estoy viendo la serie y la verdad es que sí que me está gustando, por otro lado creo que el libro pretende más concienciar sobre el suicidio mientras que el objetivo de la serie es más comercial...
      La verdad es que tanto el libro como la adaptación dan mucho de qué hablar.
      Gracias a ti por comentar ;D ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, la verdad. El hecho de que la serie tenga tanta polémica, me apetece saber realmente el motivo. Conozco algunos, pero la gente opina dos cosas diferentes. Y yo quiero saber que opinaría yo.
    Cierto es que me da un poco de miedo ver la serie, ya que no la recomiendan a personas sensibles y demás. Pero, el libro, creo que no pasaría nada jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holap, yo leí el libro y estoy viendo la serie por el mismo motivo, la verdad y, con respecto al libro, a mí no me pareció demasiado fuerte, la serie sí que se me está haciendo más emotiva y, como comentaba Carmen, es bastante gráfica y algunos capítulos son fuertes, pero bueno.
      ¡Dale una oportunidad al libro, entonces! Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo he visto la serie y la verdad es que me gustó muchísimo aunque algunas escenas eran durísimas y por ello creo que daré una oportunidad al libro y espero disfrutarlo tantísimo como tú.

    Tienes un blog precioso, me quedo por aquí, un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! A mí de momento la serie me está gustando más que el libro, espero que a ti te guste tanto el libro como la serie.
      Gracias por seguirme, besos.

      Eliminar
  4. Yo la verdad es que lo que es la historia me gusta, y yo sí entiendo lo de responsabilizar a los demás. No se debería de haber quedado así, con ese final de aquí no ha pasado nada y solo los de las cintas sabemos qué ha pasado en realidad. Es por eso que el final de la serie me gustó muchísimo más y espero que tú también sepas verlo, porque casos de ese tipo no deberían de quedar impunes. Se debe de castigar al culpable, y si en este caso han sido 13 personas, en mayor o menor medida, igual. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Cierto, el final del libro tampoco me gustó justo por lo que dices, si en la serie es diferente seguramente me agrade muchísimo más, ¡ahora tengo más ganas de terminarla!
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo no creo que lea el libro. Al menos si lo hago no será pronto, porque vi la serie hace poco, y por lo que dice todo el mundo es mucho mejor. A mí me costó bastante empatizar con Hannah, porque no entiendo algunas de las cosas que hace. En vez de pedir ayuda o hacer algo para cambiar su situación, parecía que le diera todo igual. El que más me gustó de todos los personajes fue Clay. Te sigo a partir de ahora :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Ais, pues yo en la serie estoy entiendiendo bastante mejor a Hannah que en el libro e igual que a ti el personaje de Clay me está gustando muchísimo, igual que Tony.
      ¡Gracias por quedarte por aquí! Nos leemos ;D

      Eliminar