lunes, 31 de julio de 2017

Reseña #30: Los 100 de Kass Morgan

¡Hola lonelys! Os traigo mi opinión sobre la última lectura que he hecho este mes, se trata de Los 100 de Kass Morgan, otro libro que, quien me leáis habitualmente sabréis, tenía muchas ganas de leer, ya que la serie de CW me encantó.
Pero no, no voy a comparar el libro con la serie, entre otras cosas porque me parece un poco pérdida de tiempo teniendo en cuenta que prácticamente solo tienen en común un par de nombres de personajes {aunque puede que cuando lea el siguiente suba un post analizando la serie y las obras, a ver qué me ha gustado más...}, ¿empezamos?

★ Título original: The 100.
★ Editorial: Alfaguara.
★ Encuadernación: Tapa blanda.
★ Trilogía / Saga: Los 100 #1.
★ Páginas: 312.
★ Fecha de publicación: 2013.
★ ISBN: 978-84-204-1675-5.
★ Sinopsis: Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo. Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

La premisa es clara y más que prometedora: hace 97 años que la Tierra es inhabitable y los supervivientes de la guerra nuclear que dejó el planeta en tales condiciones viven ahora en el espacio... El problema llega cuando el gobierno de esta colonia decide enviar a 100 delincuentes menores de edad que, por cierto, iban a ser ejecutados, de vuelta a la Tierra para averiguar si el nivel de radiación ha disminuido y hay unas condiciones óptimas para la vida.

Sencillo, ¿no? La verdad es que si tuviera que describir el libro con unas cuántas palabras estas serían sencillo, ordenado e hiperintroductorio.
«That was the thing about secrets-you had to carry them with you forever, no matter what the cost.»
Sencillo porque la prosa de Kass Morgan es muy limpia y destaca sobretodo por hacer unas descripciones claras y concisas. Además, la trama tampoco se enreda demasiado ya que, como digo el libro es muy introductorio a la saga pero lo cierto es que esto es un punto a favor porque en ningún momento te sientes abrumado cuando estás leyendo.

¿Que los hechos podrían haberse precipitado más y así la novela hubiese tenido más argumento? Pues claro, pero a mí me ha gustado este ritmo lento. Y ojo, que la trama sea lenta no quiere decir que la narración sea tediosa, al contrario, me leí las 300 páginas en dos días y, por primera vez en muchísimo tiempo me dije eso de «un capítulo más y lo dejo».

Ordenado. Ordenado porque tenemos cuatro personajes {Clarke, Wells, Bellamy y Glass}, los cuatro se alternan para narrar los capítulos en primera persona y los cuatro tienen algo interesante que decir porque este libro tiene truco: en casi cada capítulo hay un flashback de cada personaje que nos ayuda a entender la situación actual y, además, nos revela cosas sobre lo que puede pasar.

Los flashbacks son el verdadero punto fuerte de la historia, ya que mediante ellos conocemos muchísimo mejor a los cuatro protagonistas y entendemos por qué han acabado confinados, cuáles son sus motivaciones, descubrimos sus personalidades... En fin, un flipe ya que después los ves en la «actualidad» y se crea ese efecto de empatía y les coges cariño.

He de decir que mis favoritos han sido Clarke y Bellamy.
«You couldn't expect anyone else to share your suffering. You had to carry your pain alone.»
Clarke que me ha parecido una protagonista fuerte, con un par de conflictos internos interesantes y con mucho potencial}

Y Bellamy que, por favor, me he enamorado porque vamos a ver ese chico es un amor y viendo su pasado y el de Octavia {esta niña también me ha encantado} le he cogido mucho cariño y encima tiene ese rollito arrogante que 😍. Lo sé, tenéis permiso para sentir vergüenza ajena de mí.

Wells por otro lado me ha dejado un poco indiferente y no he entendido para nada qué es lo que hace con su vida vamos, sus decisiones son de lo más estúpidas.

Luego Glass no sé si la odio o si me da pena, su relación con Luke no me ha convencido para nada.
«You need to let yourself be happy. Or else, what's the point of anything?»
Y para terminar con los personajes, me ha decepcionado un poco que no aparezca la madre de Clarke y que algunos como Finn, Raven, Jasper o Monty directamente no existan pero bueno, ya sabía a lo que iba cuando decidí leer el libro. {Hablando de esto... Tengo un problema con Graham y es que me recuerda bastante a Murphy pero no estoy del todo segura de si se basaron en él para crear al personaje de la serie}.

Hiperintroductorio. El libro es introductorio por la trama ya que, como digo, la historia «actual» se limita a explicarnos cómo es la vida en la colonia por medio de Glass, que es la que no ha sido enviada a la Tierra, y no es hasta el final cuando los flashbacks empiezan a desvelar cosas importantes para lo que está pasando en el momento en el que lees y la trama principal empieza a ponerse interesante.

Cierto es que el tema de que 100 delincuentes juveniles se vean de repente solos en la Tierra podría haber dado más juego y podrían haber pasado muchísimas más cosas con respecto a esto pero supongo que los flashbacks lo compensan de alguna manera ya que, sin duda, hacen que te enganches al libro y al final te da la sensación de que en el siguiente libro es donde va a empezar de verdad la historia, sólo que ya vas a conocer a los personajes y todo lo que deberías saber con respecto a la colonia para entenderlo.

En resumen, un comienzo de saga que promete muchísimo, con una trama lenta llevada por cuatro personajes bien construidos y que, sorprendentemente, engancha muchísimo.

Mi puntuación: ★★★★