martes, 8 de agosto de 2017

Reseña #31: La hilandera de Flandes de Concepción Marín

¡Hey lonelys! Hoy os traigo mi opinión sobre un libro que para nada tenía pensado leer, de hecho, no está ni de lejos en la lista del reto del verano pero resulta que me lo prestaron y no me pude negar a darle una oportunidad, se trata de La hilandera de Flandes de la española Concepción Marín y sí, es de género histórico.

*Ficha técnica*


★ Título original: La hilandera de Flandes.
★ Editorial: Temas de hoy.
★ Encuadernación: Tapa blanda.
★ Trilogía / Saga: No.
★ Páginas: 448.
★ Fecha de publicación: 2013.
★ ISBN: 978-84-999-8279-3.
★ Sinopsis: Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure su estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Efraím, para evitar que incauten las joyas de familia las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde su nieta Katrina, criada por su abuelo con todo cuidado tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas. Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándole cuando es nombrado rey de España. Una vez en Toledo luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor. La historia de una saga familiar llena de intriga, pasión y secretos.

*Mi opinión*


En primer lugar tengo que decir que nunca antes había leído algo de este género por mi cuenta, es decir, los libros que he leído con una trama parecida han sido siempre lecturas obligatorias del instituto y, como bien sabréis, leer un libro por obligación te predispone sin poder evitarlo a que vayas con recelo y a pensar que va a ser malo.

Bien, este libro me lo prestaron y, por supuesto, antes de empezarlo investigué un poco en Internet y me encontré con opiniones muy buenas, además la sinopsis parecía interesante por lo que comencé a leer con buenas expectativas.

ERROR. ¿Habéis leído el testamento la sinopsis que he dejado por ahí arriba? Tiene buena pinta, ¿no? {en mayor o menor medida} Pues, a parte de que te hace varios spoilers importantes, no he leído una sinopsis más engañosa en toda mi vida.

Vale, en el libro ocurre todo lo que dice la contraportada, pero eso pasa hacia la mitad e incluso tirando para el final si me apuras.

Porque, desde luego, La hilandera de Flandes versa sobre dos familias enteras, abarcando tres generaciones y en la sinopsis sólo te venden la tercera generación.


¿Me ha gustado el libro? No lo sé, la verdad, porque es cierto que me ha sabido entretener a ratos pero otras veces me aburría sobremanera y la mayoría de los personajes me han parecido bastante planos, pero vamos por partes.

La trama en sí no está mal planteada, promete secretos y aventura y cumple más o menos, además el encuadre histórico {que ha sido la gran novedad para mí} me ha gustado ya que de por sí me gusta la historia y una ambientación en la España de los Reyes Católicos, en Flandes por esa misma época y demás creo que es un punto a favor porque de verdad te mete en esa situación y es muy realista.

Ha habido partes que me han gustado en las que se conoce la cultura judía y te documentas bastante históricamente hablando pero en otras hay demasiados datos, como cuando te explica toda la vida de Margarita de Austria a pesar de que este personaje solo aparece una vez en el libro si mal no recuerdo.


Y los personajes... Excepto Ivri, Miguel, Clara, Carlos y Pierre los demás me han parecido meras marionetas de la autora, sin ninguna personalidad y sí, en este saco incluyo a Katrina porque para ser la protagonista apenas tiene carácter, es cierto que sí que se le da algo más personalidad que a otros personajes femeninos pero me ha parecido tonta de remate igualmente y sólo me gustaba leer de ella en sus diálogos con Pierre.

Porque Pierre ha sido el único personaje que me ha gustado de verdad y eso que aparece a mitad de la novela y hasta el final no se le da prácticamente importancia, pero bueno, a mí me ha gustado esa personalidad suya y el misterio que tiene.

Por otro lado otra cosa que me ha gustado es que a pesar de todo la novela se lee bastante rápido, de hecho la segunda mitad me la leí en un solo día, en parte porque quería saber de una vez el desenlace y en parte porque quería terminar con el libro porque me estaba quitando tiempo de leer otras cosas pero bueno, también cuenta como lectura ágil.

En resumen, un libro con una ambientación histórica bastante buena pero con una trama y unos personajes que dejan mucho que desear.

Mi puntuación: ★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario