viernes, 4 de agosto de 2017

Serieando #1: 13 Reasons Why + ¿Se parece al libro?

¡Hola lonelys! Estrenamos sección, ya que vengo a contaros qué me ha parecido la serie Thirteen reasons why, que, como todos sabéis, está basada en el libro Por trece razones de Jay Asher, ¿empezamos?

*Ficha técnica*



★ Título en español: Por trece razones.
★ Duración: 60 minutos aprox.
★ Capítulos: 13.
★ Temporada: 1/2.
★ Guión: Brian Yorkey {basado en el libro homónimo de Jay Asher}.
★ Reparto: Dylan Minnette, Katherine Langford.
★ Año: 2017.
★ Sinopsis: Tras el sorprendente suicidio de una joven, un compañero de clase recibe varias cintas que desvelan el misterio de su trágica decisión.

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS.







*Mi opinión*


Aquí me tenéis, hablando de la serie de la que habla todo el mundo, pero bueno... ¡de perdidos al río! Ya que había leído el libro gracias a todo el hype que ha tenido, ¿por qué no ver la serie?

La verdad es que darle una oportunidad fue una buena decisión, puesto que la serie me ha gustado muchísimo en comparación con el libro.

No voy a explicar la trama porque, hayáis leído o no el libro o hayáis visto o no la serie seguro que sabéis de qué tratan ambos, por lo que vamos directamente a lo importante.


Me ha encantado la forma de llevar la historia que tiene la serie: haciendo que los hechos se desarrollen en varios días y no en una sola noche como en el libro y, además, intercalándolos con flashbacks para ilustrar {a veces de forma demasiado gráfica} lo que Hannah va contando en las cintas.

Y digo que me ha gustado porque así la historia queda más completa, es decir, sabemos más detalles que en el libro y, por supuesto, no estamos obligados a centrarnos sólo en Clay o Hannah sino que de esta forma se puede profundizar más en el resto de personajes.

Con esto me refiero a que, por ejemplo, Tony en el libro era un personaje que se veía que podía dar mucho juego y en la serie lo ha hecho y me ha seguido gustando mucho {sobre todo cuando habla en español, me encantaba su voz}. También me ha pasado una cosa rara con el Tony de la serie y es que por algún extraño motivo me recordaba a Minho de El corredor del laberinto {soy rara, lo sé}, pero, en definitiva, me ha gustado mucho.

Otros ejemplos son Jessica y Justin que, a diferencia de Tony, en el libro no les presté demasiada atención {de hecho, apenas recuerdo sus cintas} pero que en la serie me han gustado muchísimo.

Con Skye me ha pasado algo parecido, ya que leyendo el libro me quedé con ganas de saber más de ella y me ha sorprendido muy gratamente que en la serie tenga más escenas.

Clay, como en el libro, me ha encantado y ha seguido siendo mi personaje favorito de la historia, es que no hay más. Me gusta este personaje, fin.

Y Hannah... Ay, Hannah. En el libro no me gustó nada, no la entendí y en la serie... La verdad es que me ha caído bastante mejor pero creo que sólo ha sido porque en la serie tiene un montón de escenas con Clay y su personalidad se desarrolla de otra forma, además, las cosas que le pasan en la serie {todo el tema de Bryce, la forma de suicidarse} son más fuertes que en el libro y eso ha hecho que me compadezca de ella. ¿He conectado con el personaje? Me atrevería a decir que sí.

Por otro lado tenemos la relación entre Clay y Hannah que, aunque en el libro es prácticamente inexistente, en la serie tiene mucha importancia y esto ha sido un punto a favor. Creo que los dos personajes tienen una buena dinámica juntos y su relación me ha parecido súper tierna y ha hecho que me sintiera muy impotente {y llorase, todo hay que decirlo}.


Además, por medio de la serie conocemos más a los padres de Clay y descubrimos a los de Hannah, con los que he empatizado bastante y, por supuesto, me ha gustado la subtrama del juicio y la denuncia por su parte.

Hablando de esto, creo que es otro punto muy a favor para la serie, ya que en el libro queda todo como sin resolver, es decir, los «culpables» {ejem, ejem, Bryce, principalmente} quedan impunes después de haber provocado el suicidio de Hannah mientras que en la serie se intenta transmitir el mensaje de que lo que hicieron tiene consecuencias y, sobretodo, de que el suicidio no es una opción.

Y sí, he dicho que las personas de las cintas provocaron el suicidio de Hannah. En el libro no me dio esa impresión, sino que sentí que Hannah se estaba montando un drama de narices y quería gritarle todo el tiempo que hablase con alguien, que le dijese a alguien que lo estaba pasando mal en vez de hacerse la víctima.

Bueno, pues en la serie sí que la he visto como una víctima.


¿Cosas que no me han gustado? Hay pocas, la verdad.
Alguna de ellas sería que ciertos personajes cambian bastante, como Marcus, que en libro me gustó y también ha habido una cosa que me ha chirriado y es que hay un montón de personajes que son gays mientras que en el libro no. Me parece genial que haya personajes homosexuales pero, por ejemplo, en el libro no se dice en ninguno momento que Courtney, Tony o Ryan sean homosexuales y me sorprendió bastante, además de que creo que no era necesario que lo fueran para la trama {excepto quizá Courtney}.

Y para terminar y dejar de hacer comparaciones entre el libro y la adaptación, quiero hablar un poco de la serie en sí.

Como acabo de decir, he visto que la serie transmite una serie de mensajes a través de la historia de Hannah que, de verdad, me parecen absolutamente necesarios para la sociedad actual y, además, se señalan y critican ciertas cosas {violaciones, bullying, el tema de las drogas} que le dan «sentido» a lo que le pasó a Hannah.

Y, llamadme loca, pero a mí me ha dado la sensación de que hay machismo detrás de todo lo que le pasó a Hannah y me habría gustado que esto se criticase más.

Quiero decir, mi impresión ha sido que raíz de su suicidio se intenta hacer del entorno que la rodeaba un lugar mejor, que no incite a más chavales a suicidarse y con ello intentan abrirnos los ojos.


En fin, que la serie me ha llegado, a diferencia del libro y sobra decir que me ha gustado muchísimo más que la novela, lo siento, Jay Asher.

Espero que la segunda temporada sepa llevar tan bien la historia de Hannah y todas sus repercusiones como esta, ya que, como he dicho, la gran diferencia entre el libro y la serie son las consecuencias para los trece de lo que le pasó a Hannah y me parece que en la siguiente temporada vamos a tener bastante de eso.

Mi puntuación: ★★★★'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario