sábado, 9 de septiembre de 2017

Reseña #33: La luz que no puedes ver de Anthony Doerr

¡Hola lonelys! Antes de empezar con la reseña me gustaría hacer un paréntesis para deciros que ¡¡mi obra en Wattpad, Todas las rosas que quemé, ha conseguido el puesto #54 en el Top 1000 de POESÍA de la plataforma!! Me ha sorprendido muy gratamente llegar a un puesto tan alto, sobre todo porque al publicarla no tenía ninguna expectativa de éxito y simplemente buscaba subir mis poesías, pero desde luego estoy muy contenta de que lo que escribo le guste a la gente y, por supuesto, os invito a echarle un vistazo.
Y, ahora que ya he vuelto ha hacerme todo el autospam, vamos con la reseña de hoy. Se trata de La luz que no puedes ver de Anthony Doerr, un libro que tenía muchísimas ganas de leer y que terminé hace unos días.

*Ficha técnica*


★ Título original: All the light we cannot see.
★ Editorial: Suma.
★ Encuadernación: Tapa blanda.
★ Trilogía / Saga: No.
★ Páginas: 664.
★ Fecha de publicación: 2014.
★ ISBN:  978-84-836-5761-4.
★ Sinopsis: Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

*Mi opinión*


Como he dicho arriba, a este libro le tenía muchas ganas tanto por la originalidad de la premisa {tener un personaje ciego y otro que se dedica a arreglar radios} como por la ambientación {la Segunda Guerra Mundial} ya que últimamente no sé por qué estoy leyendo bastantes libros ubicados en esa época y lo cierto es que me fascinan, dado que {si el libro es bueno} se puede ver el gran alcance a nivel social que tuvo el conflicto y eso me encanta, llamadme rara.

Bueno, el caso es que me prestaron el libro y, como no, me lancé a leerlo a pesar de que me sorprendió bastante que fuera tan tocho {600 páginas, nada menos} y he de decir que me enganchó desde el principio.
«Abrid los ojos y observad todo lo que podáis antes de cerrarlos para siempre.»
Lo que se dice en la sinopsis es exactamente la descripción de la trama: por un lado tenemos a Marie-Laure, una niña que vive con su padre en París y que se queda ciega y, por otro, tenemos a Werner, un chico que vive en un orfanato en Zollverein junto con su hermana Jutta y es un apasionado de las radios.

¿Es una novela de personajes? Puede parecer que sí pero lo cierto es que no, es decir, la trama se centra claramente en los dos protagonistas contándonos sus historias desde dos puntos de vista temporales hasta llegar al momento «presente» que es cuando Marie-Laure tiene 16 años y Werner 18, pero no, hay más elementos a parte de ellos.

Que haya dos puntos de vista temporales puede ser un poco confuso, de hecho, al principio estuve muy perdida pero, ¡exacto! Hace que quieras devorar el libro para saber cómo demonios han llegado a la situación «actual» y, además, las cosas del pasado y del presente {por así decirlo} se van enlazando conforme avanzas en la lectura dejándote con la boca abierta.

Con lo que he dicho de que hay más elementos a parte de los protagonistas me refería a que, obviamente, la trama es algo más compleja que contarnos sus historias, de hecho {y esto es algo que no me esperaba para nada}, hay un detalle hasta fantástico.
«Las cuerdas, los cables y la voz de la radio ofrecen un telar en el que prender sus sueños.»
Luego está el hecho de que hay más personajes a parte de ellos dos, como Volkheimer, Frederick, madame Manec, Etienne, von Rumpel, el padre de Marie-Laure, Jutta... pero la verdad es que no tienen la misma importancia, ni de lejos, que Marie-Laure y Werner.

De ellos dos el que más me ha gustado ha sido Werner, creo que está mucho mejor construido que Marie-Laure, ya que se puede ver cómo va evolucionando y cómo es algo diferente en las partes del pasado y del presente, mientras que Marie-Laure, aunque no es un personaje plano ni mucho menos, me ha parecido más floja.

La ambientación no me ha decepcionado pero sí que he de decir que me esperaba que fuese más importante en la trama, es decir, por ejemplo Werner se puede ver que tiene un conflicto interno causado por la guerra y, aunque se desarrolla, no se dice claramente qué es lo que piensa, no se hace una crítica explícita y eso me ha chafado un poco.
«—Cuando perdí la vista, Werner, la gente me decía que era valiente. Cuando mi padre se marchó, la gente me dijo que era valiente. Pero no se trata de valentía, es que no tengo otra opción. Me despierto y vivo mi vida, ¿acaso no haces tú lo mismo?»
Y, para terminar, diré que lo único que me ha dejado fría ha sido el final, de hecho, conforme iba acercándome a él y veía que lo que llevaba esperando durante todo el libro no pasaba ya empecé a recelar pero es que, cuando eso pasa {y si lo habéis leído sabréis a qué me refiero} casi no tiene importancia y dura muy poco. Me sentí un poco estafada la verdad, pero después, los últimos capítulos fueron muy potentes y lo compensó bastante.

Resumiendo, La luz que no puedes ver no ha sido para nada como esperaba pero aún así ha conseguido mantenerme pegada a sus páginas en todo momento y, por descontado, es un libro que no puede dejar indiferente a nadie por la carga emocional que contiene.

Mi puntuación: ★★★★

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es un libro que tengo pendiente desde hace mil y cada reseña que veo no hace más que aumentar mis ganas de leerlo.
    De hecho no sabía que la niña era ciega, y eso me llama mucho la atención, aunque veo que como personaje tiene mucha más importancia Werner. También me encanta eso de que se vayan mezclando pasado y presente, aunque pueda ser un poco caótico.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, yo diría que los dos personajes tienen la misma importancia, sólo que a mí me gustó más Werner y creo que está algo mejor construido.
      Gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar