lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Pareidolia? Pareidolia


¡Hola lonelys! No sé como he conseguido sacar un ratito para escribir un post, pero bueno, el caso es que al fin he tenido tiempo para ponerme delante del teclado y bloggear algo, ya os adelanto ¿qué digo, si ya lo veis en el título? que en esta ocasión no traigo ninguna reseña, básicamente porque lo último que he leído ha sido un libro obligatorio para Literatura y ahora mismo estoy tratando de leer La Celestina, también para la misma asignatura, así que no, no estoy leyendo nada guay por el momento ni lo he hecho durante estos meses {que, por cierto, algún día subiré el mes a mes que tengo pendiente desde septiembre, algún día, I promise} por lo que mucho me temo que por ahora pocas reseñas voy a subir.
Pero bueno, que no me enredo más y vamos a lo que vamos... Porque traigo una buena noticia: ¡vuelven las entradas sobre Psicología al blog! 
Para quien no lo sepa, cuando empecé con Lonely Soul me propuse subir entradas relacionadas con este tema ya que es algo que me apasiona pero terminé dejándolo por pura pereza, básicamente porque me llevaba mucho trabajo montar los posts y muchas veces no tenía tiempo o no encontraba el momento en que me apeteciese hacerlo, pero el otro día vi por ahí una noticia que me llamó muchísimo la atención y que se llamaba «Pareidolia: qué es y cómo aprovecharla en la fotografía» {o algo así} y, como soy muy fan de las palabras raras, fui a buscar lo que significaba... Y resulta que tiene que ver con la Psicología, ¿queréis saber de qué va esto de la pareidolia? Os lo voy a contar de todas formas.



¿Ves simplemente un par de nubes?

*¿En qué consiste la pareidolia?*

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en percibir un estímulo muy vago y aleatorio de manera errónea, de modo que es interpretado como una forma reconocible.

Y vosotros diréis: «Buah, menudo rollo nos está metiendo Luna, eso les pasará a los locos.»
Pues la verdad es que no, ¿alguna vez te has dedicado a observar las nubes por puro aburrimiento? ¿Has visto formas de animales en ellas? ¿Caras? ¿Objetos? Pues, querido lonely que está leyendo esto: has sufrido pareidolia y no, no estás loco.



*¿A qué se debe?*


En primer lugar, que nadie se asuste, porque este fenómeno psicológico es muy habitual, de hecho, viene dado por defecto gracias a nuestro cerebro, es decir, que todos lo padecemos en mayor o menor medida porque nuestro cerebro, a la hora de percibir estímulos respecto a la realidad que lo rodea, tiende a hacer predicciones acerca de lo que va a encontrar para ahorrar tiempo a la hora de conocer lo que tiene delante, de modo que estas predicciones las hace en base a aquellos objetos que ya conoce.

O sea se, que, nuestro cerebro, para percibir la realidad de forma inmediata, en un primer momento asocia todo lo que vemos o sentimos con cosas que ya hemos visto o sentido antes, es decir, busca en su «base de datos» y ordena la información que le llega de acuerdo a conocimientos ya existentes.
Pero, la verdadera pregunta es, ¿por qué nuestro cerebro hace esto, haciéndonos ver en un primer momento algo que realmente no es así?

Pues, como para todo, hay diferentes teorías:

★ Por la evolución → Ah, sí, la evolución, ese elemento poderoso que nos ayuda a sobrevivir. Y esta teoría sostiene que la pareidolia lleva con nosotros muchísimo tiempo y que comenzó a desarrollarse precisamente porque favorece nuestra supervivencia.
For example: si un hombre primitivo nota que unos arbustos se mueven cerca de él y se lanza a examinarlos con la mirada, cuanto antes detecte su cerebro el rostro del animal que le esté acechando antes podrá huir el cavernícola y habrá menos posibilidades de que dicho animal le mate.
Además, esta teoría también defiende que la rapidez con la que podemos percibir las emociones que transmiten los rostros también se debe a la evolución, ya que esto nos ayuda a desenvolvernos socialmente.
Como curiosidad, me gustaría destacar que gracias a la pareidolia los emojis tienen sentido, ya que somos capaces de percibir rostros y emociones con un par de líneas o puntos.

:D

★ Por nuestras propias expectativas → Es decir, que nuestro cerebro interpreta la información que le llega a través de los sentidos en base a las expectativas que tiene, o sea, que si estás esperando ver una cara en una nube, probablemente la veas porque tu cerebro está preparado para que ocurra así.
Esta teoría también dice que la pareidolia puede estar influida por el contexto cultural, de modo que percibiremos cosas diferentes dependiendo de la cultura en la que vivamos e incluso puede depender de cada persona.
For example: un niño puede ver una nube en forma de Mickey Mouse mientras que un adulto podría ver cualquier otra cosa.



*¿Para qué sirve la pareidolia?*


¿A parte de que para que una friki como Luna escriba un post kilométrico sobre ella? Déjame pensar... Ok no.
Una de las principales utilidades de la pareidolia es su observación en tests psicológicos, como el test de Rorschach {ejem, ejem, el de las manchas de tinta}


*Casos de pareidolia*


Ahora sí, os dejo con mi parte favorita de la entrada {porque no tengo que escribir, muhajahajaha}, en la que voy a mostraros unos cuántos ejemplos de pareidolia, aunque ya he ido dejando algunos a lo largo del post.

Yep, esto es la superficie de Marte ↑




Hasta aquí el post, os recomiendo pasaros por la galería de imágenes cuyo enlace he dejado justo debajo, ya que tiene un montón de ejemplos de pareidolia muy guays e interesantes que me gustaría haber incluído en la entrada, pero eran demasiados.
Y nada, espero que os haya molado, que comentéis un poco por aquí abajo y que os preparéis para más posts de este tipo, ¡nos leemos! <3 {← ¡¡la pareidolia me persigue!! 😱}


→ Bibliografía


2 comentarios:

  1. Sabía que existía pero con la palabreja esa no atinaba a nada jajaj a mí m hicieron el test ese de las manchas junto con la familia de mi novio y veía cosas, pero del revés 😂😂😂 no sé, a mí me producen curiosidad estas cosas así que seguiré atenta a este tipo de entradas. Gracias! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Cada persona ve cosas diferentes en este test, don´t worry, jaja.
      Me alegro de que te molen estas entradas, ¡gracias por comentar!

      Eliminar