sábado, 16 de diciembre de 2017

Reseña #35: La Celestina de Fernando de Rojas





¡Hey lonelys! Al fin puedo traeros una reseña, aunque se trate de un libro poco habitual para reseñar y es que me lo he tenido que leer para Literatura esta primera evaluación.
Sí, vengo a hablaros de La Celestina.

*Ficha técnica*



★ Título original: La Tragicomedia de Calisto y Melibea.
★ Editorial: Cátedra.
★ Encuadernación: Tapa blanda.
★ Trilogía / Saga: No.
★ Páginas: 368.
★ Fecha de publicación: 1499.
★ ISBN:  978-84-376-0700-9.
★ Sinopsis: Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.






*Mi opinión*


Siempre se me hace raro opinar sobre libros populares o sobre clásicos y resulta que La Celestina es tanto una cosa como la otra, pero voy a intentarlo.

En primer lugar, confirmo lo que todos estaréis pensando: es difícil de leer. Básicamente porque al menos el libro que leí yo, de la editorial Cátedra, estaba en castellano antiguo y, a pesar de que tenía muchísimas notas al final de cada página me costó entender algunas partes.

Por otro lado, también es difícil de leer en lo que respecta a seguir el hilo de la historia y engancharse a la trama, porque muchas veces los personajes se van por las ramas y hacen monólogos interminables o directamente en una misma conversación {que tranquilamente puede durar 15 páginas} no se hace otra cosa más que darle vueltas a lo mismo y, sinceramente, a mí eso me desesperaba.

A parte de estas «dificultades» he de decir que la historia en sí me resultó interesante en cierto modo, no de llegar a pensar que me estaba enganchando pero sí que me creó esa necesidad de llegar hasta el final por muy infumable que pudiese resultar la lectura en ciertos puntos.

Y además de resultarme interesante por lo que es la historia en sí la verdad es que también me gustó ver un poco cómo era la literatura del siglo XV, no sé, llamadme rara pero me ha molado leer algo antiguo sólo para indagar un poco y ver cómo escribían en aquella época.

También destacar que es una historia muy fuerte, hay escenas, sobre todo las que se desarrollan en el prostíbulo de Celestina que hacen que el libro merezca estar catalogado para mayores de dieciocho años y si tenemos en cuenta que se escribió en la Edad Media, imaginaos el efecto que tuvo que tener {aunque he leído en algún sitio que la Inquisición apenas censuró un par de frases en todo el libro}.

Respecto a los personajes, sinceramente, es admirable la manera en la que están construidos, pero poco más hay que decir de ellos, no me ha gustado especialmente ninguno y, como digo, lo único que me ha molado ha sido el realismo que tienen y ver que se salen de los arquetipos que me esperaba que fuesen {aunque Celestina en sí misma sea un arquetipo, pero meh}.

En resumen, La Celestina me ha parecido un libro bastante interesante tanto con respecto a la trama como con lo que se refiere a los aspectos literarios, por lo que se podría decir que en cierto modo me ha gustado, pero lo cierto es que no ha sido una lectura que haya disfrutado realmente.

Mi puntuación:  ★★'5

2 comentarios:

  1. Holaa
    Yo leí y analicé bastante el libro en la carrera y me gustó bastante pro no es un libro para todo el mundo.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! No, la verdad es que no, jaja.
      Gracias por pasarte <3

      Eliminar