martes, 23 de enero de 2018

Reseña #36: El libro de la oscuridad de Philip Pullman

¡Hola lonelys! Hoy os traigo la primera reseña del año 2018, tenía pensado reseñar antes el libro El médico de Noah Gordon, pero lo cierto es que acabé descartando la idea, ya os contaré por qué en el Mes a mes pero de momento os digo que me gustó muchísimo.
Además, antes de empezar a hablaros del libro de hoy, me gustaría deciros que... ¡Estamos a punto de ser 50 lonelys en el blog! De acuerdo, sé que no es una cifra espectacular, de hecho, es ridículamente baja después de más de dos años de actividad, pero oye, a mí me hace ilusión que vayamos creciendo poco a poco y me estoy planteando hacer algún post especial para celebrarlo...
Ahora sí, os cuento qué libro voy a reseñar {aunque lo tenéis en el título}, se trata de El libro de la oscuridad de Philip Pullman, ¿empezamos?

*Ficha técnica*


★ Título original: The book of dust.
★ Editorial: Rocaeditorial.
★ Encuadernación: Rústica.
★ Trilogía / Saga: La bella salvaje #1.
★ Páginas: 448.
★ Fecha de publicación: 2017.
★ ISBN:  978-841-71-6779-0.
★ Sinopsis: Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La bella salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…




*Mi opinión*


En primer lugar, decir que no he leído la trilogía de La materia oscura, únicamente recuerdo haber visto la película de La brújula dorada hace muchísimo tiempo pero la verdad es que empecé a leer este libro sin tener ni idea de quiénes eran los personajes ni de cómo es el mundo en el que se desarrolla la historia.

Básicamente el libro versa sobre cómo Malcolm, un chico de once años, por una serie de circunstancias y acontecimientos, se ve casi obligado a cuidar de una niña llama Lyra ayudado por otro personaje que no es otro que Alice, una chica que trabaja con él en La Trucha, el pub de sus padres, y que tiene unos quince años.

Puede sonar un poco a spoiler pero la verdad es que no lo considero así y menos si antes de leer este libro ya habéis leído la otra trilogía del autor, que, por lo que sé, se ambienta en el mismo mundo y tiene como protagonista a la propia Lyra {lo que le quita emoción al libro, porque, obviamente, sabes que la niña no puede morir, ¿no?}


Dicho esto, lo cierto es que la trama del libro en sí es bastante sencilla y lineal, sobre todo en la segunda parte del mismo, ya que la primera está más bien dedicada a presentarnos a los personajes y a ponernos en situación.

Pero que la trama sea simple es algo positivo, porque es muy fácil de seguir y de leer, además el estilo del autor y que haya algunas páginas que prácticamente sean todo diálogos hace que el libro prácticamente se lea solo y eso es algo que me ha encantado, porque venía de un bloqueo lector impresionante y de leerme un libro densísimo de 800 páginas.

En cuanto a los personajes, Malcolm me ha parecido un chico muy inteligente y espabilado para su edad, de hecho, al leer ni por un sólo momento piensas que tenga once años pero sí que es cierto que se nota que tiene la mentalidad de un niño de esa edad, sólo que su personalidad despierta hace que, al estar narrado el libro casi desde su perspectiva, lo veamos todo con algo de madurez.

Por otro lado está Alice, que me ha gustado también y he echado en falta más diálogos suyos con Malcolm y más información acerca de ella ya que se podría decir que también es protagonista.

El resto no son demasiado relevantes, quitando a Hannah Relf, aunque en la segunda parte apenas aparece y algún otro recurrernte, a parte de Boneville.
«It's about wrong and less wrong. Bad and less bad.»
Respecto al final... Me ha resultado algo precipitado, la verdad, como si el autor tuviese prisa por acabar el libro y resolviese el conflicto {o dejarlo medio resuelto, mejor dicho} de la primera forma que se le ocurrió para poder ponerse cuanto antes a escribir el siguiente.

Con esto quiero decir que el final es completamente abierto y que te deja con ganas de leer el siguiente libro, pero de todas formas me pareció precipitado.

De momento supongo que me conformaré con leer la trilogía de La materia oscura, ya que la verdad es que me ha gustado el rollo del autor y todo el tema de los daimonions, el alteliómetro y demás.

Resumiendo, El libro de la oscuridad ha sido una lectura agradable, fresca y rápida, que te engancha casi sin que te des cuenta y que te mete de lleno en el extraño mundo del autor dejándote con ganas de más.

Mi puntuación: ★★★★

4 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado y eso que de La materia oscura no disfruté demasiado pero el prota resulta adorable. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Malcolm es un amor, la verdad, jaja. Yo le daré una oportunidad a la otra trilogía.
      Nos leemos <3

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!
    Cuánto me alegro de que el blog crezca poco a poco. Las cifras no importan, solo la calidad aunque últimamente parece primar lo contrario... Para eso están blogs como el tuyo :)
    El libro lo conozco de pasada pero tampoco termina de cautivarme. Igual es porque los personajes son niños y prefiero historias con adultos. Suelo dejarme llevar a la hora de leer y este autor no me atrae demasiado.
    Odio también que el final sea precipitado. Leyendo sin parar para llegar a lo mejor y luego resuelven las cosas en 2 páginas. Me suelo enfadar.
    A disfrutar más y mejor de los siguientes ^^
    ¡Besitosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Ais, muchas gracias, me matáis con comentarios como estos <3
      A mí tampoco me hacía gracia que los protagonistas fuesen tan pequeños pero lo cierto es que me acabó gustando bastante.
      Exacto, es muy frustrante y baja muchísimo la calidad del libro.
      Un besazo, ¡nos leemos!

      Eliminar