domingo, 25 de marzo de 2018

No sólo duelen los golpes, el monólogo feminista que me ha marcado

¡Hola lonelys! No sé si lo he comentado alguna vez por aquí, pero me considero feminista y el post de hoy está relacionado con este tema, ya que ya era hora de traer alguna entrada sobre feminismo al blog.


Como feminista, leo artículos, biografías y veo vídeos que tienen que ver con el feminismo y, de hecho, sigo a una youtuber llamada Andy, cuyo canal os dejo por aquí, que básicamente se dedica a informar sobre el tema y resulta que en uno de sus vídeos, que también os dejo por aquí, puso un fragmento de lo que dijo que era un monólogo feminista.

Bueno, pues me fui a ver el vídeo completo y cual fue mi sorpresa cuando me encontré con que duraba más de una hora, pero aún así me lo vi.
Este monólogo es lo que os traigo hoy, se trata de una charla que da Pamela Valenciano en forma de monólogo, como ya digo, contando su experiencia en una relación tóxica y tratando la historia desde un punto de vista feminista.

Es decir, esta mujer, que estuvo a punto de ser asesinada por su novio en su adolescencia, analiza la relación que tuvo con este tipo y lo mejor de todo es que la charla está enfocada a jóvenes por lo que utiliza un lenguaje muy cercano que consigue engancharte y amenizar el monólogo, pero sobretodo, consigue que se entienda todo a la perfección.
Así que sin más rollos, os dejo el vídeo aquí mismo:


Si vais a ver el vídeo, no sigáis leyendo porque aquí abajo voy a comentar un poco qué fue lo que más me sorprendió del monólogo y puede que os haga spoiler {si es que se puede hacer spoiler de algo así, pero yo aviso}
Básicamente lo que más me chocó de todo y lo que realmente me marcó, haciendo que se me abriesen los ojos, que algo en mi cerebro hiciese «click», fueron dos cosas:

  1. Que, tal y como concebimos las relaciones de pareja hoy en día, cuando una chica comienza a salir con un chico deja de ser ella misma para convertirse en «la novia de».
  2. Cuando Pamela baja del escenario a interactuar con los alumnos interpretando a Antonio los niños la tratan como uno más, sin embargo las niñas literalmente se asustan. Esto fue lo que más me chocó y me flipó como ella decía «Soy yo, soy Pamela, me veis, ¿no?» para quitarles el miedo de encima porque todas las crías querían salir corriendo.
Y, a parte de esto, lo que yo me llevo después de la hora y media de monólogo es que, como dice la psicóloga de Pamela, no sólo duelen los golpes y todas esas situaciones que tenemos tan normalizadas, esos pensamientos, estereotipos, patrones de comportamiento, ideales sobre cómo debe ser una relación o cómo deben actuar las dos personas... Todas y cada una de esas cosas están bajo el velo del machismo y el patriarcado y todas esas cosas son la causa de que un desgraciadamente elevado número de hombres asesinen a sus parejas.
Lo que me llevo es que nos están matando y no sólo eso, nos están enseñando que en una relación estar a la sombra del hombre es lo normal.
Yo digo que veáis este vídeo y que, por favor, tratéis de reflexionar sobre lo que cuenta Pamela.



7 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con el punto uno que mencionas. es la pura verdad, pero sinceramente, yo lo uso en los dos sentidos sobre todo cuando quiero hablar de la pareja cuando solo se conoce a uno de ellos. En plan pues el novio de tal lo vi en tal sitio. Y al revés, lo utilizo sobre todo si la otra persona no conoce a la que me refiero. Pero que si, que son cosas pequeñas que parecen no tener importancia pero cuando se suman a otras hacen un mucho. Gracias por esta entrada, a ver si entre toda nuestra generación podemos cambiar las cosas poquito a poco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que se puede utilizar en los dos sentidos, pero si ves el monólogo, no solamente es el hecho de que nos refiramos a alguien como «la novia de», es que esa persona deja de lado otras cosas en su vida por su pareja, en plan, se aparta de su familia, sus amigos... Me explico fatal, pero en el vídeo se ve claramente.
      Muchas gracias por comentar, ¡nos leemos! ♥

      Eliminar
  2. Me gustaría ver el vídeo pero por desgracia no tengo tanto tiempo, me lo apunto para el fin de semana seguro.
    Me gustan mucho estos posts sobre el feminismo porque pese a que está muy presente en la actualidad no dejan mucha huella en el mundo blogger.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante largo, pero a mí se me hizo corto porque lo disfruté muchísimo, espero que puedas sacar tiempo para verlo.
      Gracias por pasarte, ¡nos leemos! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Ahora mismo pasaré a ver el video, ya que siento que también me marcará. No conocía este monólogo, así que te agradezco el haberlo compartido con nosotros ⚛

    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! No hay de qué, espero que te mole ;D
      Gracias por comentar y pasarte ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola Andere!
    Ay, disculpa que me haya tardado en ver esto. Me tengo que poner al día con todo xD
    Ya dejo el vídeo en 'Ver más tarde'. Es obligatorio para mí. ¿Con las ganas que tengo de aprender más sobre el feminismo? Uf. Voy a apartar el tiempo para verlo. Gracias por compartirlo :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar